top of page
  • Foto del escritorDr. Julio C. Castillo

Elastografía hepática. Investigación de fibrosis en el hígado.


La elastografía, elastografía de ondas de corte por ultrasonido o shear wave elastography (SWE) es una técnica de imagen que mapea las propiedades elásticas de los tejidos blandos. La velocidad de transmisión de la onda de ultrasonido a través del parénquima hepático se mide en metros por segundo y la deformabilidad / elasticidad del tejido se mide en kilopascales (Kpa). Cuanto más rígido sea el tejido hepático (es decir, presencia de fibrosis), mayor será la velocidad media y la elasticidad.


Indicaciones clínicas


La SWE es útil en la estadificación de la fibrosis en pacientes con enfermedad hepática crónica, donde el objetivo principal es determinar la presencia o ausencia de fibrosis avanzada, también puede ser útil en el seguimiento de pacientes con fibrosis para evaluar la respuesta al tratamiento y adaptar el seguimiento y las terapias adicionales.


Como se presentan los resultados


Se registrará la mediana de diez mediciones tanto para la elasticidad expresada en Kpa. Los umbrales para las etapas de fibrosis se proporcionan utilizando METAVIR etapa F0 a F4. Los valores de corte indicarán pacientes en:


  1. Bajo riesgo de fibrosis clínicamente significativa. El paciente no requiere seguimiento adicional (F0).

  2. Alto riesgo de fibrosis avanzada o cirrosis (algunos estadios F3 y F4). El paciente puede requerir un manejo y una priorización diferentes para la terapia.

  3. Rango indeterminado (algunos estadios F2 y F3). Debido a la superposición sustancial de las etapas de la fibrosis, es posible que los índices de probabilidad sean una mejor herramienta para documentar el riesgo para este grupo. Para estos pacientes, se necesitarán pruebas adicionales (análisis de sangre +/- biopsia de hígado) y evaluación clínica para determinar seguimiento apropiado.


Preparación del paciente


El paciente deberá ayunar durante seis horas antes de la cita. Se pueden tomar pequeñas cantidades de agua.

205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page